Nosotros

Dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, con sede en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, San José, la Escuela de Ingeniería de Biosistemas es una unidad académica compuesta por profesores y profesoras, estudiantes y funcionarias y funcionarios administrativos comprometidos con el desarrollo sustentable del país mediante la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio y la difusión del conocimiento.

La actividad profesional de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, así como la del ingeniero agrícola y de biosistemas, se establece principalmente en relación a los sectores rurales y de recursos naturales– aunque algunos temas como horticultura urbana y resiliencia de ciudades ante el cambio climático están ampliando nuestro quehacer hacia la ciudad. Esta relación con lo rural y los recursos naturales, que estuvo tradicionalmente centrada en los sistemas productivos agrícolas–desde la preparación de los terrenos y el riego y drenaje de los cultivos hasta la cosecha y manejo poscosecha del producto—se ha ampliado en las últimas décadas para aportar nuestro quehacer a una gama de  otros biosistemas, manejados (y por ello parcialmente artificiales) y naturales. Esta ampliación se realiza tanto en función de aspectos ingenieriles de la producción y los factores que la determinan y se desprenden de ella, como en relación a un enfoque ingenieril al manejo de servicios ecosistémicos ambientales y de la biodiversidad.

La gama de temas y sectores a los que contribuye la ingeniería agrícola y de biosistemas, que crece en función de la demanda por productos y servicios ecosistémicos, es, mayormente:

  • la optimización de la producción agrícola, acuícola y forestal,
  • la cosecha y manejo poscosecha de los productos de esa producción,
  • la seguridad alimentaria, la energía alternativa y bio-energía, y la gestión integral del cambio climático
  • el mejor manejo de los recursos naturales y la biodiversidad, incluyendo agua, suelos y micro-climas desde la perspectiva de una optimización de los servicios ecosistémicos que proveen los biosistemas manejados y naturales.

Para ello, la Misión fundamental de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas es:

Formar mediante la docencia, la investigación y la extensión, y en  vinculación con diversos sectores del país, a ingenieros agrícolas y de biosistemas con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, y con sentido de responsabilidad social y conciencia ambiental, capaces de proyectarse e intervenir en forma efectiva y eficiente en los sistemas de producción y del manejo de los recursos naturales del país.

En el marco de la formación humanista que provee la Universidad de Costa Rica, mediante un riguroso programa de estudios, el Ingeniero Agrícola y de Biosistemas es un profesional de alto nivel, con capacidad creativa, constructiva y crítica que adquiere y desarrolla:

  • conocimientos sólidos en matemáticas y ciencias (física, química y biología), sobre lo cual incorpora
  • conocimientos y habilidades fundamentales de la ingeniería (diseño gráfico, mecánica, termodinámica, hidráulica, análisis numérico, ingeniería económica, topografía, sistemas de información geográfica y estadística), tras lo cual especializa su formación con
  • conocimientos y habilidades en ingeniería aplicada a lo agrícola y a los biosistemas en general, procurándose lograr un balance entre las aplicaciones ingenieriles ya conocidas y la fundamentación necesaria para un continuado aprendizaje e innovación. Todo ello en un contexto de diseño, modelación e implementación de soluciones ingenieriles a los temas propios y crecientes de la ingeniería agrícola y de biosistemas.

De esta forma, el ingeniero agrícola y de biosistemas está idóneamente preparado para laborar en el manejo ingenieril de sistemas productivos y naturales, así como agroindustriales. Ello tanto desde la perspectiva de su propio emprendedurismo como en el papel de funcionario o funcionaria gubernamental y de empresas y organizaciones del sector público y privado, así como en centros de investigación y docencia/capacitación, donde aplica y desarrolla los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación, en la solución de problemas específicos y la optimización de los diversos biosistemas, procurando la armonía con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En consecuencia, nuestra Visión es que:

La Escuela de Ingeniería de Biosistemas se establece como un ente académico proactivo, participativo y de creciente influencia mediante el aporte de los profesionales en ingeniería agrícola y de biosistemas, de la  investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, y de la acción social y la difusión del conocimiento, en vinculación con los sectores productivos, agroindustriales y de recursos naturales, con el fin de contribuir significativamente al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense.

Competencias

Como parte de una corriente mundial en la formación ingenieril, a través de la docencia, investigación y acción social nosotros procuramos que los ingenieros agrícolas y de biosistemas desarrollen durante su carrera las siguientes competencias1, esenciales para el ejercicio de su profesión:

  • Visión global, pensando en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Sólida formación en ciencias y matemáticas.
  • Capacidad de análisis, y pensamiento crítico y divergente.
  • Dominio de las tecnologías de la información, para recibir y transmitir información de forma más rápida, y aplicar los conocimientos de manera efectiva.
  • Aprovechar las redes sociales para intercambiar experiencias y conocimientos.
  • Liderazgo (el líder hace que las cosas sucedan).
  • Capacidad para abordar los proyectos en todas sus etapas, desde el diseño hasta la implementación.
  • Habilidad para asimilar las bases de otras disciplinas, y mejorar así la comunicaciónal interior de equipos multidisciplinarios.
  • Creatividad e innovación.
  • Dominio del idioma inglés (el 90% del conocimiento que se genera en el mundo se traduce al inglés).
  • Actualizarse de forma permanente: prepararse para seguir aprendiendo.

1Tomado de: ASIBEI. 2014. Tendencias en la Formación de Ingenieros en Iberoamérica. México.