INVESTIGACIÓN

En esta sección se describen de forma general las diversas actividades en el campo de la investigación de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas. A continuación puede ver una lista de los proyectos vigentes y consultar en detalle cada uno de ellos.

340-B1-803: DESARROLLO E INVERSIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

Investigador principal:

Ing. Ricardo Radulovich Ramírez, Ph.D.. Ing. José F. Aguilar Pereira, M.Sc.

Investigadores asociados:

Dra. Kattia Solís, Dra. Jessica Roccard, Ing. Juan José Flores, Ing. Ronald E. Aguilar, Ing. Francisco Mata, Ing. Jose Chaves, Ing. Juan Benavides, Ing. Juan Roberto Mora, Ing. Robert Odell, Ing. Nelson Acuña.

Descripción:

La Escuela de Ingeniería Agrícola, participa en proyectos con vículo externo. Gracias a estas actividades la Escuela recibe fondos que son complemento necesario a lo asignado por el presupuesto ordinario de la UCR, para invertir en su desarrollo.

731-B6-287: PRODUCCIÓN DE BIODIESEL, ANÁLISIS DE SU PONTENCIAL COMO BIOCOMBUSTIBLE Y SU DESEMPEÑO EN MOTORES DE COMBUSTIÓN

Investigador principal:

Ing. Kattia Solís Ramírez, D.Sc.

Investigadores asociados:

Ing. Pedro Casanova Treto, D.Sc.. Ing. Mauricio Bustamante, Lic.

Descripción:

El objetivo del proyecto es obtener y caracterizar biodiesel a partir de residuos y fuentes biomásicas para su uso en motores de combustión interna que garantice una disminución del impacto ambiental generado por el sector automotriz.

340-B5-082: EVALUACION DE LA SUSCEPTIBILIDAD DE LA PAPAYA POCOCÍ AL DAÑO MECANICO Y AL SECADO CON CALOR DURANTE EL MANEJO POSCOSECHA

Investigadora principal:

Ing. Marta Montero Calderón, Dra.

Investigadores:

Ing. Geovanni Carmona Villalobos, María del Milagro Cerdas

Descripción:

El Centro Agrícola canonal de Guácimo. Inició el proceso de mecanización en la plante de empaque para lo cual adquirieron equipos que permite una mayor agilidad para los procesos de empaque . Han tenido problemas dado que la fruta sale con marcas en la piel, que podrían deberse a daños mecánicos o a problemas relacionados con el secador. Por lo anterior, y con el fin de dar solución a los productores de la zona, se plantea soluciones para minimizar los daños en la planta empacadora.

340-B5-507: OPTIMIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL SISTEMA DE RIEGO ARENAL TEMPISQUE.

Investigadora asociada:

Dra. Jessica Roccard.

Descripción:

Guanacaste ha presentado un aumento en su población dado el crecimiento y auge turistico, además es una provincia donde se tiene un gran desarrollo de la agricultura extensiva. El Distrito de Riego Arenal ha venido experimentado un crecimiento durante los últimos años con la puesta bajo riego de nuevas áreas agrícolas. Como parte de este crecimiento se tiene proyectado la construcción de infraestructura adicional. Se hace necesaria la implementación de medidas para lograr una operacion eficiente y flexible del Distrito de Riego Arenal Tempisque. Se planea incidir y colaborar con el país para realizar estudios que aporten en el mejoramiento del Distrito de Riego Arenal Tempisque.

Dentro del vínculo externo: 340-B1-803 ELABORACIÓN DE UN MECANISMO DE COBERTURA NACIONAL PARA EL MANEJO DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA.

Descripción:

La contaminación difusa de los recursos hídricos, es producida por la adición al agua de agente contaminantes diversos provenientes de fuentes dispersas, a través de procesos de escurrimiento terrestre, precipitación, infiltración, deposición atmosférica, drenaje o modificaciones hidrológicas. Las fuentes de contaminación difusa deben de identificarse en el país porque muchos de estos contaminantes tienen efectos dañinos en las fuentes de abastecimiento de agua potable, recreación, pesca y la vida silvestre.

731-B4-212: CUANTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN EN COSTA RICA USANDO IMÁGENES SATELITALES Y ESTACIONES METEOROLÓGICAS.

Ing. Alejandra Rojas, Ph.D.

Unidad responsable: Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)

Descripción:

Con el desarrollo de esta investigación se espera cuantificar la precipitación aérea o distribuida sobre Costa Rica y validar la estimación satelital. Actualmente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) solo realiza pronóstico en tiempo real utilizando las estaciones meteorológicas automáticas existentes y un modelo atmosférico. La red meteorológica es poco densa y no puede capturar la variabilidad espacial de la precipitación. Esto provoca que las alertas por altas intensidades de lluvia sobre ciertas regiones no se puedan certeramente.

731-B5-061: INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DE LAS COCINAS DE LEÑA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE GASIFICACIÓN

Investigador principal:

Ing. Kattia Solís Ramírez, D.Sc.

Investigadores asociados:

Ing. Pedro Casanova Treto, D.Sc.. Ing. Cindy Torres, M.Sc.

Descripción:

Mejoramiento del funcionamiento de las cocinas de leñas actuales mediante técnicas de gasificación. Con el proyecto se pretende aumentar la eficiencia de estas cocinas y a su vez disminuir el impacto en la salud de las personas que la utilizan.

Última actualización: Noviembre, 2016.