Posgrado a partir del 2018

MAESTRÍA ACADÉMICA EN INGENIERÍA DE BIOSISTEMAS

Como parte del proyecto de desarrollo de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas y dentro del marco de los procesos de cambio a nivel nacional e internacional respecto a la agricultura y la ingeniería agrícola, su entendimiento y sus áreas de acción, es que a partir del 2018 se abrirá a la población estudiantil la Maestría Académica en Ingeniería de Biosistemas, bajo la dirección de la ingeniera Kattia Solís, D.Sc. Pretendiendo así ser una escuela pionera en el tema de la Ingeniería de Biosistemas que brinde aportes sustanciales al desarrollo del país.

Objetivos del posgrado

Objetivo general

  • Formar profesionales con un alto nivel académico en el campo de la Ingeniería de Biosistemas y ramas afines, competentes para evaluar y resolver problemas propios de su disciplina así como desarrollar investigación y tecnología de alto nivel para beneficio del país.

Objetivos específicos

  • Crear capacidades en los y las profesionales para implementar soluciones ingenieriles al diseñar y evaluar equipos y nuevas tecnologías vinculadas al sector bioproductivo y de recursos naturales.
  • Crear capacidades en los y las profesionales para generar conocimientos que permitan desarrollar, identificar, diseñar, adaptar, aplicar y evaluar soluciones ingenieriles para la resolución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades en el sector bioproductivo y de manejo de recursos naturales.
  • Promover la investigación de alto nivel por parte del profesorado de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas.

Requisitos de ingreso

  • El grado académico (bachillerato/ licenciatura), en una ingeniería relacionada con la vida (por ejemplo ingeniería agrícola, de biosistemas, marino-costera, acuícola.)
  • Poseer record académico aceptable: mínimo 8.0 en las materias de los dos últimos años de estudio)
  • Demostrada lectura del inglés ingenieril a corroborarse por exámenes que se realizarán con asesoría de la Escuela de Lenguas Modernas, y podrá ser una nota mínima en el TOEFL.
  • Jornada que se debe dedicar a los estudios  del programa del posgrado debe ser mínimo de medio tiempo para cumplir con la exigencia de los cursos y la investigación.
  • Se requiere para ingresar a la Maestría Académica de Ingeniería de Biosistemas la realización de una entrevista ejecutada por el programa, con el objetivo de seleccionar de forma adecuada a los estudiantes que ingresarán al mismo.
  • Aceptación por escrito de un profesor del programa que accede a fungir como director de la tesis.
  • Además cada estudiantes deberá cumplir con los requisitos y procedimientos solicitados por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. Consultar aquí

Requisitos de graduación

El estudiante podrá optar por graduarse, al aprobar el plan de estudios de la Maestría Académica en Ingeniería de Biosistemas en su totalidad, incluyendo el examen de candidatura y la defensa de la tesis y la aceptación para publicación de al menos un artículo en revista indexada. Además, haber demostrado el requisito de cumplir con el manejo instrumental del idioma extranjero.

Para mayor información comunicarse con la directora de la Maestría, Ing. Kattia Solís, D.Sc. al correo: kattia.solis@ucr.ac.cr